Educación Secundaria y Jóvenes

La publicación ¿Y tú que sabes de “eso”?. Manual de Educación Sexual para jóvenes, elaborada por el Instituto de Sexología y editada por la Diputación de Málaga, es una consecuencia de nuestra necesidad, continuamente planteada a lo largo de nuestra experiencia, de abordar la Educación Sexual como desarrollo personal, una educación sentimental que oriente a las personas hacia la madurez emocional y el desarrollo de valores individuales y compartidos que les permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera positiva, consciente y responsable. Es por eso que este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas que, teniendo la oportunidad de trabajar con adolescentes y jóvenes, deseen acercarse y acercarles a una visión de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal. Publicación eminentemente práctica, centrada en la educación de valores y estructurada en siete módulos (concepto de sexualidad y género; autoestima, género y sexualidad; diversidad sexual y orientaciones del deseo; enamoramiento, amor y dependencias; primeras relaciones sexuales; conciencia corporal y placer, y prevención de riesgos sexuales), tratan de dar cabida a aquellos contenidos que más se relacionan con las necesidades detectadas en la población juvenil en el estudio EducaSex Málaga. En cada uno de los módulos se desarrolla un apartado teórico y unos objetivos de trabajo, desde la perspectiva de género, que se complementa con distintas dinámicas, en forma de fichas, para abordar cada temática en cuestión.

El Programa de Educación Sexual: Educación Sexual, Género y Constructivismo, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, está basado en el "Proyecto Itaca", de Fernando Barragán. Se desarrolla la fundamentación, los objetivos y la metodología desde una perspectiva constructivista de la enseñanza-aprendizaje, así como la puesta en práctica de bloques temáticos y ejemplificaciones. Contiene bibliografía comentada, e instrumentos de diagnóstico y evaluación.

Educación de las Sexualidades. Los puntos de partida de la educación sexual es una guía elaborada por el in.ci.sex y editada por la Cruz Roja Española. Marca las líneas de trabajo de lo que debe ser la Educación Sexual con Sexología y las estrategias pedagógicas enfocadas a la modificación de actitudes. Para ello, precisamente, hace una revisión de lo que significa la Sexualidad y la Educación Sexual desde el punto de vista de la Sexología, qué son las actitudes y su importancia en este trabajo, cuáles deberían ser los contenidos, claves para la intervención y algunos ejemplos de recursos.

Ni ogros ni princesas. Guía para la Educación Afectivo Sexual en la ESO ha sido editada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer. Contiene fichas y orientaciones metodológicas para trabajar la Educación Sexual, integrando la perspectiva de género y de la diversidad y fomentando la autoestima y las relaciones interpersonales.

El lugar no importa. La luna es imprescindible es una guía de prevención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual y sexualidad. Editada por el Consejo de la Juventud de España, ofrece conceptualización sobre sexualidad, vih/sida y enfermedades transmisibles sexualmente, junto con actividades para trabajar los aspectos relacionados con la prevención (habilidades de utilización del preservativo, habilidades de negociación, autoestima, percepción del riesgo, mitos sobre el amor, roles de género y presión de las y los iguales).

Sexe Joves, del Institut Català de la Salut, es un espacio educativo sobre sexualidad para jóvenes, que intenta responder a sus vivencias y curiosidades en formato de preguntas, respuestas y documentación, con diccionario, blog y chat (en català y castellano).

CINESEX. Cine y Educación Sexual con Jóvenes es una interesante propuesta para utilizar el cine como estrategia didáctica, elaborada por Mercedes García Ruíz, del Conseyu de la Mocedá del Principáu de Asturies. Después de hacer una revisión del concepto de sexualidad desde la Sexología y de la Educación Sexual desde el modelo sexológico (áreas, objetivos y contenidos), aborda pistas metodológicas para utilizar el cine como recurso didáctico, ejemplificándolas con películas seleccionadas y aportando un completo índice de películas y documentales que se pueden utilizar en Educación Sexual con Jóvenes.

Expectativa de Diversidad: ideas y dinámicas, editada por el Consejo de la Juventud de España y realizada por Carlos de la Cruz (in.ci.sex), es una publicación destinada a trabajar la diversidad de la orientación sexual. Para encuadrar la temática, define el concepto de sexualidades, revisa la sexualidad evolutiva desde el punto de vista social y emocional, el papel del trabajo con las actitudes para prevenir la homofobia, ejemplos de casos prácticos, sugerencias para trabajar con las familias y ejemplos de actividades para el alumnado y grupos de jóvenes.

La Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual, y la Guía para padres y madres "Qué hacer cuando un hijo o una hija te dice, papá, mamá, soy gay, o mamá, papá, soy lesbiana", editadas por Familias por la Diversidad, Asociación Andaluza de Madres y Padres con Hijas e Hijos homosexuales, bisexuales y transgénero, son de especial interés para ayudar a familias a aceptar la orientación sexual de hijas e hijos gays y lesbianas.

Diferentes formas de amar son materiales educativos elaborados por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisex de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Abordan la homosexualidad y las diferentes formas de querer; el estado de la cuestión en el Sistema Educativo Español; la homofobia, el bullying y la discriminación, y recomendaciones para su corrección.

¿Hablas de sexualidad con tus hijas e hijos? es una guía dirigida a madres y padres, editada por la Federación de Planificación Familiar de España. Orienta sobre las principales vivencias de la Adolescencia, el desarrollo de la asertividad, la perspectiva de género en la educación sexual así como sobre pautas de actuación con las familias.

Sexualidades y Educación Sexual, elaborado por Mª del Mar Padrón, es uno de los capítulos de la Guía para Familias de Hogar Abierto, Centro Especializado en Intervención Familiar. Clarifica el concepto de "sexualidad" como punto de partida esencial para hacer Educación Sexual, destacando la importancia que juegan las familias en el desarrollo de esta dimensión de la persona y señalando algunos aspectos a cuidar en su desarrollo educativo en las familias.

Familias