Libros infancia, adolescencia y familias

COLE, Babette (1999). Mama puso un huevo o como se hacen los niños - Pelos por todas partes o la hormona alborotada - Estirar la pata o como envejecemos. Barcelona, Destino. Cuentos para distintas edades en los que se narra, de forma divertida, los procesos de embarazo y parto (libro nº1), desarrollo en la pubertad (libro nº 2) y envejecimiento (libro nº 3).

COLE, Babette (2004). Mamá no me contó. Barcelona: Serres. Cuento para trabajar las diferencias entre niños y niñas, las relaciones sexuales o la homosexualidad. Las ilustraciones responden a estas cuestiones, con divertidos dibujos o de una forma menos explícita y que invita a imaginar.

DUMONT, Virginie y MONTAGNAT, Serge (1999). Preguntas al amor 5-8 años - Preguntas al amor 8-11 años - Preguntas al amor 11-14 años. Salamanca, Loguez. Colección de tres títulos, dirigida por Virginie Dumont, formado por preguntas que habitualmente realizan los niños y las niñas de estas edades. Los libros dedicados a las franjas de 8 a 11 años y el destinado a personas jóvenes, de 11 a 14 años, son, sin duda, los más completos, los que detallan con más profusión aspectos de la sexualidad con un enfoque progresista, con informaciones relativas a la psicología y destinadas a conocerse a sí mismo/a y tranquilizarse en muchos aspectos. Ilustrados con dibujos sencillos que sirven de ayuda a las explicaciones.

FINE, Anne (2000). Billy y el vestido rosa. Madrid: Alfaguara. Lectura recomendada y muy apetecible para el trabajo de roles de género: un niño, un vestido rosa...

TURÍN, Adela (2003). Las cinco mujeres de Barbanegra. Barcelona: Lumen. Perteneciente a la colección “ A favor de las niñas” es un cuento muy adecuado para trabajar el sexismo.

HAAN, Linda y NIJLAND, Stern (2004). Rey y rey. Barcelona: Serres. Al final de este cuento son felices y comen perdices... pero no hay princesa. Un cuento muy especial de príncipes y princesas para trabajar la homosexualidad masculina que rompe con los clichés de los cuentos de hadas promoviendo el respeto por la diversidad.

NEWMAN, Leslea y PIEROLA, Mabel (2003). Paula tiene dos mamás. Barcelona: Bellaterra. Preciosa herramienta para fomentar el respeto por la composición familiar cada vez más cambiante y apreciar que las madres y los padres vienen en todos los colores, tamaños y preferencias sexuales. Para niños y niñas, familias y personas formadoras.

MEBES, Marion (1994). Ni un besito a la fuerza. Bilbao: Maite Canal Editora. Dirigido a niñas y niños de seis a diez años, de una manera muy acertada para la edad, enseña a niñas y niños a decir "no" a relaciones no queridas. De ello que sea un buen material complementario para la educación de la prevención del abuso sexual.

RUS, Amelia (1997). El sexo de la A a la Z para gente joven. Madrid: Temas de Hoy. Los diccionarios no definen los términos sexuales con exactitud, y en los glosarios médicos aparecen con unos significados muy técnicos. Por eso algunas personas expertas consultadas por el periódico El País se dieron a la tarea de aclarar ciertas palabras del léxico sexual que podrían interesarnos. Aquí se presenta un interesante diccionario con casi 400 definiciones sobre todos aquellos aspectos relacionados con la sexualidad, trabajando los mitos y errores y empleando un lenguaje claro, directo y ameno, no sólo para gente joven, sino para cualquier persona que tenga dudas sobre el tema.

BERDÚN, Lorena (2000). En tu casa o en la mía: todo lo que los jóvenes quieren saber para un sexo sin duda. Madrid: Aguilar. El libro que nos ocupa es un reflejo del programa de radio que, con el mismo título, se emitía en Los 40 principales y tiene su mismo formato. Así, a través de las dudas que plantean las personas interesadas, se da formación e información de una manera clara, dinámica y práctica. Por otro lado, cada uno de los mensajes está impregnado de una filosofía de fondo que no es otra que la de recalcar continuamente la importancia de la comunicación y el respeto en las relaciones de parejas, en general, y en todo lo referente a la sexualidad en particular. Libro de gran ayuda para personas jóvenes y para las familias.

LIENAS, Gemma (2001). El diario violeta de Carlota. Barcelona: El Aleph Editores. Libro que forma parte de la trilogía de diarios de Carlota, nos invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a usar "gafas de color violeta" para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos de género impuestos. La abuela de Carlota le enseña la "ley de la inversión": para comprobar si una situación o un trato hacia una mujer es despectivo, sólo es necesario cambiar a la mujer protagonista por un hombre. Si la misma situación o trato resulta ridícula o inadecuada para él, también lo será para ella...

LIENAS, Gemma (2004). El diario rojo de Carlota. Barcelona: Destino, Editorial Planeta. Carlota conoce al detective Flanagan, intima con él, establece relaciones sentimentales, practica relaciones sexuales y... nos lo cuenta paso a paso. Publicación que compagina sabiamente una historia de amor adolescente con prácticas lecciones sobre sexualidad. En este diario las dudas encuentran respuesta, los estereotipos se desvanecen y las personas jóvenes aprenden a conocerse a sí mismas desde el cuerpo y las emociones. Cada una de sus páginas invita a la confidencia, a la reflexión y a vivir la sexualidad desde un lugar saludable y de disfrute. Libro clave de lectura para adolescentes.

LIENAS, Gemma (2006). El diario azul de Carlota. Barcelona: El Aleph Editores. ¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? Carlota decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género, y también habla de la violencia escolar y la violencia infantil. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas...

MOLERO, Francisca (2007). Sexo joven. Cómo disfrutar de la sexualidad de forma segura, saludable y divertida. Barcelona: Marge Books. Publicación que aborda, de forma amena y sencilla, las dudas y vivencias más habituales en la gente joven sobre el concepto de sexualidad, la vivencia y el placer del cuerpo, la salud, el amor y el sexo, las conductas sexuales y las dificultades sexuales, con la finalidad de que los puedan utilizar en la vida sexual cotidiana, y les ayuden a mejorar aquellos aspectos de la sexualidad que desconozcan o que les preocupen.

SCHNEIDER, Sylvia (2004). El libro de las chicas. Crecer y ser adulta - El libro de los chicos. Crecer y ser adulto. Salamanca, Loguez. Indicado para jóvenes de 13 a 15 años, van abordando la problemática, las inquietudes y dudas que surgen al llegar a la pubertad y primeros años de adolescencia, desde los cambios físicos y psíquicos, hasta los conflictos familiares, el amor, las relaciones con las amistades…

BAILEY, Jacqui (2004). De sexo también se habla. Guía de sexualidad para adolescentes. Madrid: Ediciones SM. Supervisada por Isabel García Santiago, trabaja los temas que más preocupan en la pubertad y primera adolescencia: la imagen corporal, los órganos sexuales, la higiene sexual, la masturbación, cómo responde el cuerpo al placer, las primeras experiencias, el enamoramiento, la anticoncepción y protección, las enfermedades transmisibles sexualmente y los abusos sexuales, junto con un glosario y direcciones de interés. Edición muy elaborada y especialmente atractiva, ilustrada con dibujos sencillos y esquemas que sirven de ayuda a las explicaciones. Especialmente recomendada para jóvenes a partir de los 13 años.

ROCA, Núria y RIBES, Meritxell (2002). ¡Soy una adolescente!. Barcelona: Editorial Molino.

ROCA, Núria y RIBES, Meritxell (2004). Soy un adolescente. Respuestas a muchas de tus dudas. Barcelona: Gemser Publications. La Adolescencia está lleno de cambios, en lo corporal, en la manera de pensar, en las relaciones con las demás personas... Y esto genera muchas dudas. Estos libros, con un lenguaje muy sencillo y atractivas ilustraciones, pueden servir de guía para resolver las dudas más importantes que se plantean. Para personas entre 12 y 14 años.

HARRIS, Robie H. y EMBERLEY, Michael (2003). Sexo... ¿qué es?. Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual. Barcelona: Ediciones Serres. Libro informativo que constituye, ya, un clásico. De forma amena, cálida e, incluso, con mucho humor, explica los distintos aspectos de los cambios corporales, el desarrollo, la sexualidad y la salud sexual. Puede ser utilizado por chicos y chicas a partir de los 11 años, pero sobre todo como recurso para padres y madres.

DRILL, Esther, MCDONALD, Heather y ODES, Rebecca (2000). ¡Descúbrete!. Una nueva visión del cuerpo, de la mente y la vida de las chicas. Barcelona. Ediciones B, Grupo Z. De las creadoras de gurl.com, uno de los sitios web más populares entre las chicas, ¡Descúbrete! recoge aquellos temas que preocupan a las adolescentes, pero desde el punto de vista de las chicas, desde los aspectos físicos hasta los relacionales, las normas, las creencias... Ilustrado de un modo divertido y fresco, con decenas de fragmentos de conversaciones reales del sitio web, y con direcciones de internet complementarias a cada uno de los temas.

URRUZOLA, Mª José (2003). Guía para chicas. Cómo prevenir y defenderte de las agresiones. Bilbao: Maite Canal Editora – Instituto Andaluz de la Mujer. La “Guía para chicas” se reparte en diferentes cuadernos que tratan de aspectos diferentes de la vida de las adolescentes. El presente cuaderno, correspondiente al número 2, es una guía para que las chicas sepan distinguir lo que es la violencia y las agresiones sexuales, sus causas sociales y qué hacer ante las agresiones.

BANDERA, Magda (2001). 39 veces la primera vez. Barcelona: Debolsillo. Resume las entrevistas que mantuvo la autora con personas anónimas que cuentan sus primeras experiencias sexuales. En forma de monólogos, que funcionan bien por su frescura, el libro sirve de referencia para analizar la diversidad de circunstancias que suelen rodear a la “primera vez”.

Cuentos para la diversidad es una colección de cuentos infantiles para todas las edades para educar en la diferencia (diversidad sexual y familias homoparentales), de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisex de Madrid).