Educación Infantil

Elaborados por el Colectivo Harimaguada, para el ciclo 3-6 años, Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil son unos materiales que contienen indicaciones sobre sexualidad evolutiva, metodología, evaluación y ejemplos de recursos didácticos de ayuda en el desarrollo de los principales centros de interés de estas edades. El material que aquí se presenta es una adaptación, a la realidad andaluza, del original publicado en 1991, que se puede obtener desde este enlace.

Familias de Colores es un precioso material, elaborado por Mercedes Sánchez Sainz para la FELGTB, para trabajar la diversidad familiar y sexual en infantil y primaria. Familias monoparentales, homoparentales, reconstruidas, extensa, diversidad de familias que nos da una pauta sobre la enorme variedad de posibilidades para generar un núcleo de personas definido por el afecto, el amor, la libertad de expresión y el respeto.

La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil ha sido editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2003. Aborda los mitos y falsas creencias en torno a la sexualidad, nos introduce en la educación sexual, y se centra en los centros de interés en estas edades (vínculos, identidad sexual y de género, las relaciones interpersonales, curiosidades y los riesgos).

Violencia sexual en menores, elaborado por Lola Fernández Herrera, es uno de los capítulos de la Guía para Familias de Hogar Abierto, Centro Especializado en Intervención Familiar. De forma sencilla, clarifica el concepto de violencia y abusos sexuales en menores, da orientaciones sobre cómo detectarlos y pautas a seguir en caso de detección.