Coeducación

Los Cuadernos de educación no sexista, editados por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, constituyen una estupenda colección de materiales dirigidos a educadoras y educadores con el objeto de eliminar estereotipos sexistas en la educación.

La Guía Didáctica Cambios Sociales y Género es una colección de materiales para planificar y trabajar la asignatura de Secundaria "Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género". Editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha sido realizada por docentes que imparten la materia o asesoran en temas de coeducación con el objeto de posibilitar la reflexión crítica y el aprendizaje significativo en el desarrollo de las identidades femeninas y masculinas sin sesgos de género y en la equidad que debe sustentar la construcción social. Se puede utilizar, también, por parte de personas educadoras que planifiquen acciones educativas, desde la perspectiva de género, con adolescentes y jóvenes.

Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos es una completa publicación con actividades coeducativas y de respeto hacia la diversidad cultural, desde la promoción de la convivencia, la cooperación y la autoestima. Elaborada por Luz Martínez Ten y Rosa Escapa Garrachón, ha sido editada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

La Guía de Buenas Prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en Educación, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se propone como recurso para trabajar en la escuela por la coeducación, lo que supone encaminar la práctica educativa hacia la consecución de la eliminación de los obstáculos, invisibles o visibles, que impiden o restringen esos horizontes. Se plantea el diagnóstico del centro en materia de igualdad; orientaciones para el uso equitativo del lenguaje; la participación del profesorado, familias y alumnado para la mejora de la convivencia y la afectividad, y una propuesta para la revisión de los materiales curriculares.

De los Temas Transversales del Currículum, Coeducación en la Etapa de Educación Infantil es un material, elaborado por Gemma Torres y Maica Arjona, que fundamenta el por qué de coeducar, haciendo un análisis sobre el sistema sexo-género y el aprendizaje de los estereotipos de género y los roles sexuales. A continuación, sugiere como introducir la temática en la organización en el proyecto de centro, aspectos de la metodología, ejemplos de programaciones, la intervención en la familia, bibliografía y vídeos para el profesorado y libros de trabajo con niñas y niños.

Por su parte, Coeducación en la Etapa de Educación Primaria es un documento elaborado por Juana Luisa Sánchez y Rosario Rizos. Aborda el tratamiento de la coeducación en los objetivos de Educación Primaria, el tratamiento de la coeducación en las Áreas Curriculares, orientaciones metodológicas, bibliografía y videografía comentada, y libros para niños y niñas.

Afecto y Coeducación en Educación Primaria, editado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, es un material curricular realizado por un grupo de profesorado del País Vasco que ahonda en la importancia de la educación en valores para el desarrollo de las capacidades, a partir de una justificación teórica y la observación diaria de situaciones concretas. Se acompaña de una batería de actividades de trabajo a través del análisis de los cuentos tradicionales y la propuesta de juegos de expresión de sentimientos, de afirmación, de confianza y de comunicación para la superación de estereotipos de género.

Andaluna y Samir es una iniciativa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el objeto de utilizar los medios audiovisuales para inculcar en los niños y niñas valores sociales positivos que les ayuden a crecer y desarrollarse como personas integrales, con principios y actuaciones basados en el respeto, la solidaridad y la igualdad. El espacio está organizado en torno a trece microespacios musicales descargables, acompañados de guías para familias, educadores y educadoras.

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educar para la igualdad y la salud en Primaria, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, es un material didáctico que surge con la intención de ayudar a introducir cambios en nuestra escuela que hagan que ésta sea cada vez más coeducativa. Plantea actividades partiendo de los contenidos curriculares de cinco áreas de Educación Primaria: Conocimiento del medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Valores y Género en el Proyecto de Centro fue realizado por Maica Arjona, Mercedes Díaz y Rosario Rizo, cuya fundamentación teórica se basa en el análisis de los valores y del género como eje vertebrador del Proyecto Curricular, así como de la necesidad de formación del profesorado, dando pautas sobre cómo abordar el trabajo con indicaciones metodológicas y ejemplificaciones. Contiene bibliografía comentada. El material que aquí se presenta ha sido editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 1999.

El Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (Instituto Andaluz de la Mujer), es un material extraído de las exposiciones del "2º Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen Pública de la Mujer" llevado a cabo en Málaga en 2008. Puede servir de guía de trabajo para analizar la publicidad, en Educación Secundaria y Bachillerato.

El Programa ELIGE. Programa de Orientación Profesional fue editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer. Pretende trabajar la orientación vocacional desde una perspectiva no sexista, constituyendo una buena guía para planificar intervenciones educativas en este ámbito.

El programa de orientación académico-profesional Rompiendo Esquemas es un programa de orientación vocacional, basado en el proyecto de la iniciativa comunitaria Equal Calíope, que pretende ser una herramienta de trabajo para facilitar una orientación educativa y profesional responsable, autónoma y libre de estereotipos vinculados al sexo. Editado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

El Proyecto IUVENALIS Acción 3. Análisis y transferencia de buenas prácticas (acciones formativas en Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género) pretende ser una herramienta de trabajo para entidades que lleven a cabo su intervención con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, con objeto de incardinar la transversalidad de género para la coeducación y la prevención de la violencia machista. Estudio realizado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y el Instituto de Sexología (Málaga), y editado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia.

La serie Igual-es (2011), dirigida por Inés París, muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrándose, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Un sexto documental está dedicado a hombres que realizan profesiones tradicionalmente "de mujeres". Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE. Ideal para romper estereotipos.

Hombres es un magnífico documental emitido por Documentos TV de La 2 (rtve) en 2006. Desde la experiencia personal de los participantes, nos muestran otras formas de ser "hombre", otras masculinidades que se apartan del modelo tradicional y que se centran en el desarrollo personal y en la adquisición de valores igualitarios.

Miss Escaparate es uno de los mejores documentales que se han realizado sobre sexismo y medios de comunicación. Emitido por Documentos TV de La 2 (rtve), se cuestiona "la limitada y estigmatizada visión que los medios ofrecen de las mujeres". Revela que lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo "más serio". "Cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad".

Espacios de participación. Escuelas de familias es un material que recoge la experiencia de un programa de formación con familias desarrollado en Asturias en más de sesenta centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su propósito es aportar claves y herramientas para mejorar las pautas educativas en las familias, favoreciendo la asunción de modelos coeducativos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Cada uno de los cinco temas desarrollados (convivencia, comunicación, corresponsabilidad, ocio y educación sexual) consta de una introducción teórica sencilla y accesible y de ejemplos de sesión.

La Campaña del 8 de marzo en el ámbito educativo es una propuesta de reflexión, elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

La Campaña del juego no sexista y no violento se realiza, desde 1995, por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, con el objetivo de sensibilizar a la población andaluza sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

 

Campaña 8 de marzo

Campaña juego

Familias