Prevención de la Violencia de Género

Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género fueron elaborados por Pilar Jiménez Aragonés, Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola. Contienen definiciones, objetivos, orientaciones metodológicas y propuestas de actividades, con documentación y fichas, destinadas a Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación de Personas Adultas. El material que aquí se presenta ha sido editado por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer en 1999.

Orientación educativa y prevención de la violencia: la diferencia sexual en la resolución de conflictos, de Milagros Montoya y José Mª Salgue, es una experiencia especialmente interesante e ilustrativa (llevada a cabo en centros educativos de la Comunidad de Madrid), que aporta estrategias de como incardinar la prevención de la violencia en los centros educativos a través del Proyecto Educativo de Centro, el reglamento de régimen interior, el plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica Profesional.

El Programa "Buenos Tratos", realizado por el Gobierno de La Rioja, es un programa educativo, dirigido a alumnado de educación infantil y primaria, profesorado y familias, para la prevención de las conductas violentas y la educación en igualdad, creado para desarrollar en niños y niñas todas sus capacidades independientemente de su género, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

La Campaña de sensibilización ante el 25 de Noviembre - Día internacional contra la violencia de género, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está dirigida a los centros educativos con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

Rompamos con el maltrato es un documental basado en "El diario de Sara", promovido por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para los Centros de Secundaria y Bachillerato, que analiza la violencia machista desde la perspectiva de género: la educación sexista que la origina y perpetúa, la progresión del maltrato, la violencia psicológica y los indicadores de una relación maltratante.

Te doy mis ojos, es un material didáctico basado en la película de Iciar Bollaín, película que aborda de forma magistral la violencia en las parejas: analiza la psicología del maltratador, las formas que adopta el maltrato, las razones de las mujeres víctimas para continuar con sus parejas, los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres, las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género y las diversas formas de entender la masculinidad. Se puede utilizar a partir de 3º de ESO.

Amores que matan (2000), de Iciar Bollaín, predecesor de su película Te doy mis ojos. Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunosde los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas. Y, al mismo tiempo, Amores que matan nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.

Juventud y violencia de género es el monográfico de Revista de Estudios de Juventud nº 86 (septiembre de 2009), editada por el Instituto de la Juventud, dividida en cuatro bloques: en el primero, se hace un análisis general de cómo crecen y evolucionan los y las jóvenes y adolescentes bajo los modelos de relaciones tradicionales y la repercusión que tienen en la formación de la identidad de las mujeres; en el segundo, se aborda el fenómeno de la violencia de género desde el punto de vista de las mujeres jóvenes, en la escuela y en la familia, de cómo en esos espacios las jóvenes van configurando su personalidad y el papel que van a ocupar en el mundo, junto con la recuperación de las jóvenes sometidas a violencia machista y la problemática de las mujeres jóvenes inmigrantes víctimas de violencia de género; en el tercer bloque, se examina cual es el papel de la Jurisdicción de Menores y de la Fiscalía ante los jóvenes maltratadores y las víctimas de violencia machista, y el cuarto bloque hace referencia a los hombres jóvenes, se analiza de qué forma construyen la realidad social en la que viven, cómo es el discurso machista, de qué manera prevenir todas estas actitudes y finalmente cómo se puede intervenir para su rehabilitación.

La Guía para mujeres maltratadas es una completa guía elaborada por Ángeles Álvarez Álvarez para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, editada para la Junta de Andalucía como Guía para mujeres en situación de violencia de género. Nos permite conocer pormenorizadamente en qué consiste el maltrato (especialmente el psicológico), cómo actúa la persona maltratadora y por qué, el ciclo de la violencia, la detección precoz y las estrategias de intervención.

La Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género, editada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, es un material muy valioso que pretende servir de apoyo a las víctimas, facilitándoles la comprensión del recorrido judicial, proporcionando información básica y esencial sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento judicial, que se derivan de la denuncia de un delito o falta de violencia de género y contribuyendo a que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a las necesidades e intereses presentes y futuros de ella y de sus hijas e hijos. De especial interés la información sobre conceptos importantes en relación a la denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y el proceso judicial en su conjunto.

La Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, editada por el Instituto Canario de Igualdad, pretende establecer pautas de intervención y colaboración entre todos los agentes sociales implicados en la prevención y en la erradicación de la violencia, a través de una actuación coordinada, integral y con perspectiva de género. Especialmente interesante para entender la perspectiva de género en el análisis de la violencia machista, así como conocer los derechos de las víctimas y los procedimientos judiciales.

El documental Mamá, duérmete que yo vigilo, de Documentos TV (con guión de Concha Inza Romea y realización de Rosa de Santos Buendía, 2012) indaga en la realidad de las y los menores expuestos a la violencia machista, reconstruye sus vivencias y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Y nos sirve para sensibilizarnos sobre la importancia de prevenir la Violencia de Género en todos sus aspectos.

La página web "Geu Biok" es una fabulosa iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao. Ante la necesidad de ofrecer a la juventud ciertas pautas a la hora de interpretar algunas señales que pueden degenerar en violencia de género, de desenvolverse con igualdad en las relaciones de parejas, se propone hablar a los y las jóvenes en su mismo lenguaje, permitiéndoles expresar sus opiniones, debatir o consultar todas aquellas dudas en relación con el tema. La página nace de todas esas necesidades, y por eso cuenta con un diseño joven, atractivo y dinámico. Destacan: un consultorio (para que las y los adolescentes puedan resolver sus dudas con una persona experta) y el acceso a una cuenta Tuenti (para interactuar con chicos y chicas, crear debate, proponer temas controvertidos sobre igualdad, etc.). De especial interés los apartados "¿sabes...? " y "tests", donde se ofrecen herramientas para desmontar los mitos sobre la igualdad y el amor e identificar si una persona joven está inmersa en una relación igualitaria o en una relación violenta.

La lectura Detección precoz de la violencia en parejas jóvenes es un documento adaptado del capítulo 4, "Novias maltratadas", de Graciela B. Ferreira, Hombres violentos, mujeres maltratadas, en Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Guía de los Buenos Amores "para fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género en el noviazgo entre jóvenes" es un material casi indispensable para chicas y chicos. Trabaja el amor y sus mitos, su correlación con una relación de pareja insana, síntomas para identificar un amor insano, qué es la violencia machista, y elementos para desarrollar una relación saludable. Con un diseño muy atractivo, está editada por Nafarroako Gazte Kontseilua - Consejo de la Juventud de Navarra.

La Guía para chicas. Cómo prevenir y defenderte de las agresiones fué elaborada por Mª José Urruzola, y consiste en una guía para que las chicas sepan distinguir lo que es la violencia y las agresiones sexuales, sus causas sociales y qué hacer ante las agresiones. Ofrece algunas actividades para realizar con los grupos educativos.

Por su parte, No te líes con los chicos malos es una guía no sexista dirigida a chicas, editada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres (Madrid).

Rapazas (Chicas) es un estupendo material para chicas jóvenes elaborado por Belén Regueiro Burgo, pedagoga de Casa da Muller de Lugo, y editado por la Concejalía de Benestar Social e Igualdade del Ayuntamiento de Lugo. Define qué es la violencia de género, las primeras conductas de maltrato psicológico en la pareja, las diferencias entre una relación de dominio y una relación sana, y recursos educativos para su prevención (libros, películas, canciones, testimonios...). Con un formato muy atractivo y en galego.

Andalucía Detecta - Andalucía Previene (Sexismo y Violencia en la Juventud) es un brillante estudio realizado por la Fundación Mujeres y la UNED para el Instituto Andaluz de la Mujer. Especialmente interesante son las hipótesis de trabajo que se plantean sobre factores de riesgo (sexismo interiorizado, déficits de información sobre el maltrato, mitos sobre el amor romántico, percepción de abuso...), así como las recomendaciones sobre prevención en adolescentes y jóvenes.

Por su parte, Andalucía Detecta - Andalucía Interviene (Impacto de la Exposición a la Violencia de Género en Menores) es otro estupendo estudio también realizado por la Fundación Mujeres y la UNED para el Instituto Andaluz de la Mujer. No sólo se muestra el impacto de las situaciones de maltrato (secuelas) sino que también se señalan instrumentos de evaluación psicólogica, así como recomendaciones para la intervención y la recuperación.

Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, elaborada por Itxaso Sasiain Villanueva y Sara Añino Villalva, es un material de formación para Escuelas de Madres y Padres, editado por la CEAPA y el Instituto de la Mujer. Con él se pretende hacer un análisis de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas, trabajando sobre los conflictos y la prevención de la violencia de género.

Propuesta de Intervención en materia de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género, elaborada por Rosario Carrasco Tristancho y editada por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2010, es un material de formación para familias y AMPAs con el objeto de generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género.

Por último, ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada? es una completa guía para familias y amistades de mujeres jóvenes que han padecido o padecen violencia por parte de sus parejas, editada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres (Madrid).

Materiales

Guías

Familias